Ir al contenido ↓

Prensa

imagen aleatoria para el encabezado

El Boletín

Martes 18 de septiembre

Hoy

17:00 horas. La diputada de Igualdad, Juventud y Educación, Isabel Moya, participará en la inauguración de los talleres formativos de ACTVFEM (Activistas Feministas que Documentan el Mundo), en el Espacio de Cultura Contemporánea (ECCO), en el Paseo de Carlos III 5 de Cádiz.

 

La presidenta de Diputación, Irene García, participará en la reunión convocada por el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, que permitirá conocer el curso de las negociaciones sobre el Brexit, entabladas entre la Comisión Europea y el Reino Unido. El encuentro comenzará a las 17.00 horas en la sede ministerial del Palacio de Viana, en la calle Duque de Rivas, en Madrid. A este foro han sido convocados los alcaldes de los municipios del Campo de Gibraltar, representantes de la Junta de Andalucía y de la administración general del Estado en la provincia de Cádiz y la comunidad autónoma.

Actualidad

Profesionales del Servicio de Asistencia a Municipios (SAM) de Diputación inspeccionarán la situación de una veintena de viviendas de El Bosque, localizadas en la barriada de la Feria y en la calle Sevilla. Los residentes de estos inmuebles se han constituido en una plataforma ciudadana para exponer la aparición de una serie de desperfectos y reclamar la mediación de instituciones públicas para su reparación. Más información.

 

El proyecto ‘Sistema de Inteligencia Turística de la Diputación de Cádiz’, ha sido seleccionado dentro de la convocatoria de destinos turísticos inteligentes de Red.es, perteneciente al Ministerio de Economía y Empresa, en concreto de la Secretaría de Estado para el Avance Digital. Los detalles de este ambicioso plan han sido adelantados en rueda de prensa por la diputada de Empleo, Ana Carrera, y la de Turismo, María Dolores Varo, en una acción en que están implicadas tres áreas de la Diputación: el IEDT, que ha captado los fondos; el área de Desarrollo Económico del que depende el Patronato Provincial de Turismo, y la empresa informática EPICSA. Más información.

 

 

La delegada de Igualdad, Juventud y Educación en Diputación, Isabel Moya, ha inaugurado el curso 2018/2019 en la Institución Provincial Fernando Quiñones. Este centro de Diputación ejerce de escuela de hostelería en la que se imparten los siguientes ciclos formativos: los de grado medio de Cocina y Gastronomía, y de Servicios en Restauración; así como los de grado superior de Dirección de cocina, y de Gestión de alojamientos turísticos. En la apertura oficial también ha intervenido el director de la escuela, Miguel del Barrio, junto a equipo directivo y profesorado. Más información.

 

Los ayuntamientos de poblaciones gaditanas con menos de 20.000 habitantes disponen desde esta semana de una nueva aplicación informática de tesorería diseñada por el Centro de Asesoramiento Económico-Financiero, Presupuestario y Tributario (CAEL) de la Diputación Provincial. Se trata de una herramienta destinada a mejorar la planificación de ingresos y gastos de los ayuntamientos en sus operaciones a corto, medio y largo plazo; y disponer de un medio normalizado que puede mostrarse ante organismos como la Seguridad Social o la Hacienda pública para resolver una diversidad de trámites e incidencias. Más información.

 

La diputada provincial de Empleo y delegada municipal de Fomento de Arcos, Ana Carrera junto al presidente de la Mancomunidad de Municipios Sierra de Cádiz, Juan Nieto han asistido a la clausura y entrega de diplomas al alumnado participante en los cursos del proyecto Dipujoven. Una actuación que ha contado con 12 participantes, mayores de 16 y menores de 30 años, integrados en el fichero del sistema nacional de Garantía Juvenil y desempleados, que han recibido 494 horas formativas relacionadas con la atención sociosanitaria, inglés para la búsqueda de empleo, las nuevas tecnologías, orientación laboral e igualdad de oportunidades. Esto ha contribuido no solo a su aprendizaje personal y cultural, sino que se les ha dotado de herramientas y competencias profesionales para que se puedan incorporar al mundo laboral, informa el Ayuntamiento de la ciudad sobre este curso del IEDT de la Diputación. Más información.


 

Un grupo de autónomos de Cádiz relacionado con el sector de las nuevas tecnologías y la industria digital, ha viajado a Seattle para asistir a una de las ferias más importantes dedicadas a la programación funcional, la conocida como Lambda World. Lo ha hecho con el respaldo de la Cámara de Comercio de Cádiz, quién, a través del Plan Internacional de Promoción, subvenciona hasta el 70% de los gastos de viaje y alojamiento de las empresas solicitantes. Esta ayuda es posible gracias a la financiación de los fondos FEDER y la participación del IEDT de la Diputación de Cádiz. Más información.

 

Diputación ha adjudicado obras de reparación en seis carreteras de la red provincial. El importe agrupado de estas intervenciones –conforme a los presupuestos de las empresas adjudicatarias- se cifra en 543.135´68 euros. La mayoría de los trabajos consisten en refuerzos del firme de las calzadas en vías que comunican los municipios de San Roque, Los Barrios, Chiclana, Vejer, El Gastor, Setenil y Torre Alháquime, si bien también se incluye la restitución de terraplenes y taludes. Más información.

 

El Área de Coordinación Política de la Diputación de Cádiz, dirigida por el vicepresidente Juan Carlos Ruiz Boix, ha hecho público el listado de entidades y ayuntamientos seleccionados para recibir las correspondientes subvenciones para la realización de proyectos que fomenten la participación ciudadana. En total, son 36.000 euros los que se destinan a este fin. Más información.

 

II Copa Diputación 18/19 ‘Memorial Carlos Duque’. Esa es la nueva denominación de la competición que nacía el pasado año con gran éxito gracias a la colaboración del Servicio de Deportes de la Diputación de Cádiz y la Delegación de Cádiz de la Federación Andaluza de Baloncesto (FAB). Más información.

 

Crear un acontecimiento diseñado por y para la proyección de la Comarca del Campo de Gibraltar en concreto y de la provincia de Cádiz en general, es el compromiso en el que están embarcados el Ayuntamiento de Los Barrios y el Consorcio-Institución Ferial de Cádiz (Ifeca) de la Diputación Provincial, que colaboran en la organización de la 1ª Feria de Turismo y Aventuras, cuya celebración está programada para los días 27 al 30 de Septiembre, ambos inclusive, en la Plaza de Toros La Montera, en Los Barrios. El diputado de Desarrollo Económico y Servicios a la Ciudadanía y vicepresidente de Ifeca, Jaime Armario, el alcalde de la localidad, Jorge Romero, y la delegada municipal de Turismo, Isabel Calvente Márquez, han presentado esta feria en la Diputación. Más información.

 

El plazo de matriculación para las diferentes titulaciones oficiales que ofrece la Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED, continúa abierto, y aun es posible formar parte del alumnado de los diferentes cursos de grado y posgrado oficial en el Curso 2018/ 2019. Hasta el próximo 23 de octubre, los estudiantes ya pueden formalizar su matrícula de manera fácil y cómoda a través del modo online. Más información.

 

Cultura y ocio

 

Los municipios menores de 20.000 habitantes y las ELA de la provincia de Cádiz podrán ofrecer variedad de alternativas de ocio cultural para sus habitantes en el mes de septiembre, y que con el buen tiempo que aún se espera con el final del verano propiciará la celebración de hasta 33 actividades, que cada localidad ha seleccionado del catálogo que les ofrece la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación dentro de la Agenda Planea. Las actividades entre las que las diferentes localidades pueden elegir se corresponden con categorías diversas, como música, teatro, cine, fomento de la lectura, los espectáculos infantiles, exposiciones o talleres de divulgación científica. Serán 20 localidades, entre municipios y ELA los que podrán disfrutar de actividades en este mes. Más información.

 

La ciudadanía gaditana tiene la oportunidad de conocer más de cerca la figura de unos de sus poetas más recordados a través la Ruta Cultural “Un paseo por el Cádiz de Fernando Quiñones”, organizada por el Centro Asociado de la UNED en Cádiz, que se celebrará los días 29 y 30 de septiembre. Abierta al público en general, sirve además de homenaje a este prolífico y multifacético autor, del que este año se cumplen 20 años de su fallecimiento. El Centro Asociado de la UNED en Cádiz organiza una ruta literaria enmarcada en las Rutas Culturales 2018-2019 de dicha universidad. Se trata de un paseo por el Cádiz de uno de los autores que mejor ha comprendido, vivido, sentido y retratado a la ciudad. Durante el primer día de la Ruta se visitarán algunos de los lugares de la ciudad más ligados a su vida y a su obra, para concluir en el Centro Asociado con un acto que albergará lectura de fragmentos de algunas de sus obras. La información y matrícula para participar en la ruta está disponible en la web de la Uned

 

La Fundación Provincial de Cultura sigue llevando a las localidades de la provincia de Cádiz las actividades que forman parte de su catálogo Planea 2018. En este caso, llega a Rota el programa temático ‘Mujeres de Ciencia’. Se trata de una propuesta múltiple que pretende visibilizar el importante papel que muchas mujeres han desempeñado en la historia de la ciencia, en contra de la visión generalizada que pretende hacer creer que las cuestiones científicas han sido y son un reducto exclusivo circunscrito al mundo de los hombres. Más información.

 

Exposiciones

 

El Centro Cultural Municipal Alfonso X ‘El Sabio’ de El Puerto de Santa María (C/ Larga, 89) acoge desde el 13 al 29 de septiembre la exposición ‘Soy de Cádiz’, organizada por Diputación de Cádiz y que cuenta con la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento portuense. Más información.

 

 

Agenda de prensa

RSS

+ Todos los eventos de la agenda

Redes sociales