90 años de radio

90 años de radio

Radio Cádiz cumple 90 años en plena forma y, dentro su amplio programa de actividades para celebrarlo, esta misma tarde ha inaugurado en el Claustro de la Diputación Provincial una exposición con la que recorre su historia.

La muestra está compuesta por una serie de paneles a través de los que el visitante puede conocer los orígenes y evolución de la que es la tercera emisora de radio más antigua del país, solo por detrás de Radio Barcelona y Radio España de Madrid. 

Desde que el 30 de agosto de 1925 la EAJ-3 empezara a emitir una programación continuada, en una apuesta de Francisco de la Viesca, algunas de las voces más reconocidas del periodismo y el entretenimiento gaditanos no han dejado de sonar. En el transcurrir de estos noventa años, como se puede apreciar gracias a esta muestra, Radio Cádiz ha vivido momentos duros, como los posteriores a la Guerra Civil, ya con el indicativo EAJ-59. Fueron tiempos en los que la emisora se convirtió en el primer medio de ocio para los gaditanos, con programas de gran éxito como ‘Alegría en las ondas’ o ‘Emisión en miniatura’. 

Pero aún entonces y todavía en la actualidad, Radio Cádiz ha tenido un papel relevante con sus retransmisiones deportivas, su promoción del Carnaval, la programación musical y, con la llegada de la democracia, la más amplia información acerca de la evolución política, social y laboral de la provincia. 

La presidenta de la Diputación Provincial, Irene García, ha destacado en la inauguración de esta muestra la “emoción” que generan las imágenes en las que se rememora la historia de Radio Cádiz y las grabaciones con las voces de sus profesionales, “que evocan tantos momentos de nuestras propias vidas”. 

García se ha dirigido a los profesionales de la Cadena SER, diciéndoles que son “indispensables en el presente y el futuro de esta provincia”. “Cuando hablamos de diálogo, de debate, de plantearnos cómo esta provincia ha de sentar las bases para dar un salto cualitativo en la vida de sus habitantes, los medios de comunicación en general, la radio en particular, deben desempeñar un papel clave. Vosotros aglutináis las voluntades más diversas, sois portavoces de todo aquel que quiera aportar ideas, iniciativas, reflexiones… Os pido que sigáis en ese papel. Como decía, sois indispensables para el futuro de esta provincia. Por ello, que esta exposición tenga como sede esta Diputación no deja de estar cargado de un lógico simbolismo para todos nosotros”, ha apostillado. 

Junto a la presidenta de la Diputación han estado presentes en el acto inaugural la directora de Radio Cádiz, Lourdes Acosta; el alcalde de Cádiz, José María González; el comisario de la exposición, José Antonio Hidalgo; y el director de la SER, Antonio Hernández-Rodicio, además de numerosos profesionales del medio. 

La directora de Radio Cádiz ha saludado la apertura de una exposición como "la culminación de la celebración" del 90 aniversario de la emisora. "Es un recorrido por la historia de la radio pero, a su vez, es un viaje por la historia de la ciudad y de toda la Bahía de Cádiz", ha explicado. Lourdes Acosta ha dedicado esta muestra a "toda la familia de la radio: la que conforman todos los trabajadores; los anunciantes y clientes; y, sobre todo, los oyentes, que nos han seguido todo este tiempo y a los que hemos servido de compañera fiel durante nueve décadas".

El director de la Cadena SER, Antonio Hernández-Rodicio, ha puesto el acento en la vocación de cercanía que siempre ha guiado los pasos de Radio Cádiz. “Si es la radio el medio de que mejor ha resistido a la doble crisis, económica y digital, que azota al sector de la comunicación, la explicación hay que buscarla en su trayectoria histórica. El haber sido siempre el medio comprometido con la ciudad, en los momentos de fiesta y gozo como en los trágicos y críticos, cuando se canta y la ciudad ríe; y cuando la ciudad se estremece ante la tragedia y la adversidad. Hoy sigue siendo el medio que mejor conecta con los ciudadanos. Y Radio Cádiz lo sigue haciendo con su programación local intacta, al servicio de la ciudad”, dijo. 

La muestra aporta numerosas referencias gráficas, la mayor parte de ellas desconocidas hasta ahora. A través de ellas los visitantes podrán recordar, incluso conocer, el rostro de voces míticas de Radio Cádiz, como Antonio Ceballos (Tío Antonio), Aurelio de la Viesca, Carmen Coya, Manuel Fernández Garaboa, Pepe Benítez, Juan Manuel Pedreño, Inés Alba, Antonio Yélamo, Jesús del Río, Antonio Hernández-RodicioFernando Pérez Monguió, entre otros muchos. La exposición se completa con numerosos documentos originales de la radio, así como abundantes equipos técnicos con varias décadas de antigüedad. Además, se pueden escuchar grabaciones de programas históricos de la radiodifusión española. 

La exposición ’90 años de radio’, se puede visitar en el Claustro del Palacio Provincial hasta el día 1 de noviembre, en horario de 11:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas de lunes a viernes; y de 12:00 a 14:00 horas los sábados, domingos y festivos. Estará abierta hasta el 1 de octubre.

Palacio Provincial. Claustro de Exposiciones

Del 22 de septiembre al 1 de noviembre de 2016

Horario
De lunes a viernes
De 11:00 a 14:00 h.
De 18:00 a 21:00 h.

Sábados, domingos y festivos
De 12:00 a 14:00 h.

Programa de visitas guiadas

Al objeto de acercar el contenido de forma divulgativa a centros escolares, asociaciones, grupos de familia y, en general, a todo el público interesado, la muestra cuenta con visitas guiadas gratuitas, previa cita concertada.

Horarios: de lunes a viernes, de 11.00 a 14.00 h. y de 18.00 a 21.00 h., y sábados, domingos y festivos, de 12.00 a 14.00 h.
Duración: 60 min., flexible según disponibilidad del grupo.

Contacto: milijm@hotmail.com / 650420209.